Día Mundial de las Fragancias

615

Con motivo del Día Mundial de las Fragancias aprovechamos para volver a hablar de una peculiar iniciativa de la UNED galardonada con el premio a la divulgación UNED-SANTANDER 2018 que tiene los aromas como hilo conductor.Esto me huele a Ciencia” es un proyecto desarrollado durante el curso 2017-2018 por diversos departamentos de investigadores de la UNED con el objetivo de divulgar la Ciencia en los entornos escolares. La iniciativa tiene su base en los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED y del Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental de la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. La participación de los científicos en activo tiene como objetivo acercar el mundo de la investigación de manera directa a las primeras etapas de la educación, constituyéndose en un ejemplo a seguir por los jóvenes estudiantes y despertando en ellos la vocación científica.

La colaboración de UNIDIS-Centro de atención a universitarios con discapacidad de la UNED facilita la participación en igualdad de oportunidades del alumnado con algún tipo de discapacidad. Por su parte el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED ha permitido la difusión del proyecto en distintos medios de comunicación. Además, la Asociación ColArte en Madrid que se integra en el Equipo, tiene entre sus fines estatutarios la divulgación de la ciencia en los entornos escolares.

El grupo promotor del proyecto tiene entre sus principales objetivos la divulgación científica, estimulando la participación de la comunidad docente en la investigación y la posterior difusión de los resultados. Es por ello que, a lo largo de sus 40 años de existencia, ha participado de manera activa en diversos programas de divulgación de la Ciencia y la Tecnología (Sonrisa de Minerva, Semana de la Ciencia y múltiples programas educativos).En su primera edición el proyecto obtuvo el apoyo económico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-FECYTMinisterio de Economía, Industria y Competitividad y contó con una participación total de 2014 alumnos procedentes de 11 Centros Escolares de la Comunidad de Madrid.

Más información sobre el proyecto en
http://www.colarte.org/esto-me-huele-a-ciencia