test

Las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia participa en la conmemoración de esta fecha a través de distintas iniciativas que permiten visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, así como promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Ambos Café con Ciencia están programados para alumnos de Secundaria del CEIP Juan Carlos I el día 11 y 13 de Febrero a las 10h en la Biblioteca Central de la UNED.

Imagen: Rosalind Franklin
MRC Laboratory of Molecular Biology

Más información
Mariano Comino mcomino@fsof.uned.es
Unidad de Cultura Científica UNED
 

Para la edición actual la Unidad de Cultura Científica, en colaboración con el Centro de Estudios de Género,el Grupo de Biología y Toxicología Ambiental, la Biblioteca Central y Colarte, propone dos Café con Ciencia con alumnos de Educación Secundaria en torno a este tema.

El primero de ellos programado para el día 11 de Febrero e impartido por Rosario Planelló y Lola Llorente versará sobre el camino hacia la igualdad de género en la investigación científica. El día 13 de Febrero será Araceli Muñoz quien tratará de rescatar la memoria científica y otorgar el valor que merecen las mujeres científicas que a lo largo de la Historia han dedicado su esfuerzo y su sabiduría a la Ciencia con una charla titulada “Estrella, atrévete a brillar“.