Cerrar la brecha salarial de género, una cuestión de tiempo

El pasado mes de octubre la economista estadounidense Claudia Goldin, profesora de Economía de la Universidad de Harvard, recibió el Premio Nobel de Economía 2023 por dedicar su trayectoria profesional a “proporcionar el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y la participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos”, en palabras de la Academia Sueca de las Ciencias. Goldin, doctora en Economía por la Universidad de Chicago, se convirtió en 1990 en la primera mujer titular de un puesto en el Departamento de Economía de Harvard y su principal objeto de estudio ha sido la persistente brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres desde la Revolución Industrial. Un tema incluido recientemente, por primera vez, en un manual de política económica, “Política económica española. Lecciones” que integra de manera novedosa un capítulo sobre las políticas de igualdad de género y laborales a cargo de Cristina Castellanos Serrano, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Economía Aplicada de la UNED. La profesora ha analizado en un espacio de Radio Nacional de España el vínculo entre la actividad intelectual de la Premio Nobel y los investigadores de la UNED.

Hombres involucrados en el cuidado de los hijos

Con su trabajo de décadas, la doctora Goldin planteó que las diferencias entre las mujeres y los hombres en la participación en el mercado de trabajo, así como en los ingresos obtenidos, no sólo respondían a la suma agregada de expectativas, formación y medidas anticonceptivas. A pesar de la importancia tradicional atribuida a estos factores, las investigaciones de Goldin, condensadas en su famosa obra “Understanding the gender gap: an economic history of american women” («Entendiendo la brecha de género: una historia económica de las mujeres americanas»), de 1990, revelan que el tiempo invertido en el cuidado y atención de los hijos y del hogar resulta capital para comprender que perduren desigualdades salariales entre los sexos. “Pese a la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró”, afirma la Academia Sueca en el fallo por el que le concedían el premio más prestigioso en materia económica del mundo. Y eso tiene que ver entre otras cosas, según Goldin, con lo que ella llama el “presentismo masculino”, el tiempo que en las últimas décadas, de media, los hombres dedican de modo exclusivo a su trabajo y que obstaculiza un reparto equitativo de las tareas y crianza de los hijos dentro del contexto familiar. Esta desproporción entre el tiempo en que los hombres permanecen disponibles para sus empresas y el que pueden dedicar a sus familias contribuye a la “desigualdad en la pareja”, según afirmó Goldin en una entrevista en El País en el año 2019 en la que también se mostró partidaria de la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y de un cambio de actitud de los hombres en ese sentido.

Un campo académico en crecimiento dentro de la UNED

Enrique San Martín Gonzálezdoctor en Economía y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED, ha incluido, por primera vez en España, la cuestión del género en el estudio de la brecha salarial y laboral en la última actualización, publicada este año, del manual «Política económica española. Lecciones». Uno de sus capítulos, “Políticas de Igualdad de Género y Laborales”, está escrito por Cristina Castellanos Serrano, del Departamento de Economía Aplicada de la la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. En él la autora desborda el estudio tradicional del mercado de trabajo y subraya las políticas económicas más eficaces para reducir las brechas de género existentes en tantos ámbitos, incluido el laboral, en España. Coincidiendo con la tesis de Claudia Goldin de que las diferencias en el tiempo dedicado al cuidado de los niños y al hogar es la causa principal que mantiene las brechas laborales abiertas en las familias españolas actuales, también sugiere, siguiendo la senda de la premio Nobel, las reformas estructurales necesarias para la igualdad de género en el empleo de calidad a tiempo completo: reforma del permiso por nacimiento para que sea usado por los hombres en solitario por periodos largos de tiempo; universalización de la educación de 0 a 3 pública, gratuita y de buena calidad; universalización del sistema de atención al cuidado de larga duración basado en servicios; una jornada laboral completa más corta y una reducción paulatina de los incentivos al empleo parcial con reducción de salario.

Esta línea de interés académico sigue concitando la atención de los investigadores de la Universidad. El Grupo de Investigación en Economía Política Internacional y Española del Departamento de Economía Aplicada de la UNED desarrolló el pasado día 15 de diciembre un seminario abierto“La brecha de género no es ninguna invención: Claudia Goldin gana el Nobel de Economía. Brechas de género y política económica”, que exploró la actividad académica de Claudia Goldin en una cuestión de tanta actualidad. Los profesores Enrique San Martín y Cristina Castellanos orientaron las preguntas y la curiosidad de los estudiantes en la dirección ya abierta en el artículo publicado en la revista académica Plos-One durante la pandemia por los responsables del Grupo, What is behind the gender gap in economics distance education: Age, work-life balance and COVID-19”Con su participación en el programa de RNE, la profesora Castellanos continúa con la labor divulgativa de los temas que ocupan al Departamento de Economía Aplicada de la UNED, como, por ejemplo, la Economía de los Cuidados, de la que habló este año en La Economía, el programa de información económica del Canal 24Horas de RTVE

Escucha el programa de RNE en Canal UNED.

Unidad de Cultura Científica-UNED