El humanitarismo se asienta en el principio de ayuda a una persona para aliviar su sufrimiento y para proporcionarle unas condiciones de vida dignas. En un primer momento, la ayuda humanitaria se concreta en una ayuda de socorro o de emergencia proporcionada a víctimas de conflictos bélicos, catástrofes naturales o persecuciones políticas. Pero no sólo debe garantizarse la supervivencia y subsistencia inmediatas, también hay que contribuir a la rehabilitación de esas personas en situación de desamparo y garantizar su inserción y desarrollo posteriores en el seno de una sociedad.

Durante la XVII Semana de la Ciencia de Madrid, los miembros del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED nos proponen una exposición para dar a conocer la actividad llevada a cabo por voluntarios y organizaciones de ayuda a lo largo de un periodo conflictivo y convulso de la historia europea como fue la primera mitad del siglo XX.

La exposición se centra en las dos primeras etapas de la ayuda humanitaria: una inicial donde se configura la ayuda humanitaria “moderna” que va desde la guerra de Crimea hasta la Primera Guerra Mundial, y un segundo periodo que abarca hasta la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados en 1951. La muestra recoge la evolución de este proceso en un lapso de tiempo en el que Europa se vio abocada a dos guerras mundiales con enormes secuelas humanas, económicas y políticas e ingentes desplazamientos de población como consecuencia de reequilibrios territoriales, guerras civiles, persecuciones políticas y crisis económica.

Más información | Descarga el programa de la exposición

Conflictos bélicos y ayuda humanitaria.

Evento. XVII Semana de la Ciencia de Madrid | Exposición
Fecha. Del 8 al 29 de Noviembre de 2017.
Lugar.  Biblioteca Central de la UNED.
Organiza.  CISIAD · UNED

Dejar respuesta