Aula de Ciencia
Aula de Ciencia

El Aula de Ciencia es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica de la UNED para fomentar las vocaciones científicas, y está dirigida a alumnos de educación infantil, primaria y ESO. Bajo la premisa de aprender jugando, los niños y niñas aprenderán conceptos de ciencia básica a través de la participación. El éxito de pasadas iniciativas es una garantía para el éxito del Aula de Ciencia entre los más pequeños. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Economía y Competitividad.

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Talleres

 

IMG_4878_X_dvLa magia de la inducción: chistera de Faraday

Dirigido a Estudiantes de Primaria
A cargo de Pfr. Manuel Pancorbo & Pfra. María del Mar Montoya · UNED Departamento de Física de los Materiales

La inducción electromagnética es un fenómeno físico descubierto por Faraday que pone de manifiesto la creación de un campo eléctrico a partir de un campo magnético variable. La actividad consiste en generar un campo magnético variable, con la ayuda de una bobina plana enchufada a la red, y ver cómo este campo puede encender una pequeña lámpara adosada a otra bobina. La “magia” consiste en que la lámpara se enciende sin estar conectada a ninguna pila ni a ningún enchufe, sólo gracias al fenómeno de la inducción magnética. La inducción magnética es el principio que está detrás de la dinamo, el motor eléctrico, el transformador, la cocina de inducción y el sistema de recarga de la batería de los cepillos de dientes eléctricos. También experimentaremos la acción del campo magnético alterno sobre un pequeño imán. Es una actividad típica en un laboratorio de electricidad, para la que no hay que tomar especiales precauciones y pueden participar activamente los escolares

IMG_4811_X_DVLos efectos de la droga en el cerebro

Dirigido a Primaria y Secundaria
A cargo de Pfr. Emilio Ambrosio · UNED Departamento de Psicobiología

Este taller trabaja sobre los efectos que las drogas pueden tener en nuestro cerebro, los procesos de desintoxicación y cómo reacciona nuestro cerebro una vez dejamos de consumir drogas. La actividad incluye una visita al Laboratorio de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la UNED, para ver cómo es por dentro un laboratorio de investigación y acceder al animalario donde, entre otras cosas, los investigadores les explicarán de primera mano el trabajo con las ratas.

IMG_4795_X_DVLos microorganismos: Qué son los microbios

Dirigido a Estudiantes de Primaria
A cargo de Grupo de Toxicología Ambiental · UNED

Los microorganismos, también conocidos como gérmenes o microbios, son organismos minúsculos, demasiado pequeños para poderlos observar a simple vista. Se encuentran en casi cualquier lugar de la Tierra. Algunos microbios son beneficiosos, mientras que otros pueden ser perjudiciales para los seres humanos). A pesar de sus dimensiones, sumamente reducidas, los microbios presentan muchos tamaños y formas.

Alimentación sostenibleIMG_4764_X_dv

Dirigido a Estudiantes de Primaria
A cargo de Pfr. Emilio Luque · UNED Departamento de Sociología II

Están en nuestra mesa, en nuestro sistema digestivo, en revistas y restaurantes, en libros y en programas y anuncios televisivos… pero apenas los vemos. La paradójica invisibilidad social de los alimentos tiene múltiples dimensiones. Para empezar, su producción y distribución ha alcanzado un enorme grado de complejidad logística y técnica. En segundo lugar, la industria alimentaria proyecta una imagen interesadamente distorsionada de los engranajes y circuitos de los que salen sus productos. Una tercera capa de invisibilidad es la que oculta las consecuencias de este sistema agroalimentario en términos sociales y ambientales.

IMG_4933_X_DV¿Cómo se hacían las herramientas durante el Paleolítico?

Dirigido a Infantil y Primaria
A cargo de Pfr. José Manuel Maíllo · UNED Dpto. de Prehistoria y Arqueología.

Desde hace al menos 2.8 millones de años, si no más, los Humanos venimos realizando herramientas para sobrevivir. Ello nos ha convertido en una especie que tiene la tecnología como uno de los pilares capitales de su éxito evolutivo. Prácticamente durante todo el tiempo que estamos en la Tierra hemos realizado herramientas de piedra. En este taller veremos cuáles fueron los métodos, técnicas y herramientas más características durante el periodo histórico más largo de la Humanidad.

socorro-calvo-bruzos-474Nutrición y dieta saludable

Dirigido a Primaria y Secundaria
A cargo de Pfra. Coral Calvo · UNED Dpto. de Química Inorgánica y Química Técnica

Conviene distinguir entre alimentación y nutrición. Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales. Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos. El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios.

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