ArtyHum es una revista científicodivulgativa, de carácter mensual, dirigida principalmente a personal investigador y profesionales de las Artes y Humanidades.

J.J. Winckelmann, padre de la Historiografía Moderna, expuso que“La libertad es la causa primera de la preeminencia del arte griego”. Platón aludía también a que “la belleza es armonía y proporción”.

El legado cultural del mundo grecorromano constituye sin duda la base sobre la que se ha levantado el complejo armazón de la cultura occidental. La Historia de la Cultura Material tiene como objetivo la realización de reconstrucciones históricas en las que se tienen en cuenta principalmente las relaciones socioeconómicas más que el devenir de los acontecimientos históricos.

El periodo clásico en Grecia ha sido considerado como el auténtico siglo de oro de esta cultura. Coincidió con el apogeo político, económico y cultural de las polis, especialmente en Atenas, e igualmente, representó la culminación y el perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas, tanto a nivel formal como técnico.  Arquitectónicamente, el hombre será un referente, puesto que se asistirá a un claro antropocentrismo, tal y como refleja Protágoras cuando expone que “El Hombre es la medida de todas las cosas”.

Pero hay que recordar que la ciudad para la sociedad griega no fue únicamente un centro político, económico, religioso y cultural, sino mucho más, un auténtico ideal de vida, la forma más perfecta de sociedad civil.

Estas y otras cuestiones pueden encontrarse en el texto titulado “Grecia durante el periodo clásico: arquitectura civil como artífice de la nueva época” publicado en ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades en cuyo nº 24 se recoge el presente estudio realizado por sus directores, Dª. Beatriz Garrido Ramos y D. José Ángel Méndez Martínez. Se trata de un trabajo de investigación que aporta una idea general sobre la sociedad griega en el periodo clásico. Permitirá conocer igualmente la forma de vida y las costumbres a través de los vestigios arqueológicos que nos han legado, que han perdurado hasta nuestros días.

En ArtyHum se pueden encontrar igualmente entrevistas y otros artículos y trabajos de investigación llevados a cabo por José Ángel Méndez, como es el caso de “Campo Lameiro (Pontevedra): Museo y Parque Arqueológico del arte rupestre”, que abría sus puertas en julio de 2011 y que ha dado forma museística y recorrido a una de las manifestaciones más importantes de la cultura de la Edad del Bronce. También ha escrito sobre “La Capitular de Villis”, verdadero tratado de gestión de dominios promulgado por Carlomagno. Asimismo se refiere a “La Escuela de Frankfurt”, grupo formado por M. Horkheimer, T. W. Adorno y J. Habermas, y en otro número al “Museo de Art Deco y Art Nouveau: Casa Lis de Salamanca”, un edificio modernista de principios del siglo XX cuyo museo propone un recorrido temporal que abarca desde las últimas décadas del XIX hasta la II Guerra Mundial.

Por otra parte, Beatriz Garrido además de entrevistas, ha realizado artículos en los que hace referencia al papel de la mujer en diversas culturas, como es el caso de “La mujer en la cultura maya” o “Isabella d’Este y Sofonisba Anguissola: Damas del Renacimiento”. Ha escrito sobre literatura medieval en su texto de “Los Beatos españoles: Comentarios al Apocalipsis de San Juan”, códices manuscritos que, por extensión semántica, se han denominado beatos. Igualmente se ha referido a otras investigaciones sobre la nobleza salmantina en distintos periodos, centrándose principalmente en la Edad Moderna. Entre otras, sirvan de ejemplo las “Familias Maldonado y Fonseca en la noble ciudad de Salamanca”, “El Condado de Francos” o el “Arzobispo Alonso III de Fonseca (1475-1534)”.

ArtyHum es una revista científicodivulgativa, de carácter mensual, dirigida principalmente a personal investigador y profesionales de las Artes y Humanidades. Abarca gran amplitud de secciones, concretamente 16, siendo la única publicación, tanto a nivel nacional como internacional, hasta la fecha, que ofrece tal diversidad temática.

Con motivo de su primer aniversario se lanzó un Monográfico sobre Humanidades Digitales titulado “La realidad de las Humanidades Digitales en España y América Latina”, en colaboración con LINHD, el Laboratorio de innovación en Humanidades Digitales de la UNED, y la AAHD, Asociación Argentina de Humanidades Digitales.

Como novedad cabe destacar que la publicación obtuvo recientemente el puesto de segundo finalista en los Awards HD 2015, un prestigioso galardón a nivel europeo al que optó en la modalidad de compromiso público (Best Use of DH for Public Engagement).

Finalmente, hay que recordar que en enero de 2016 tuvo lugar la presentación del proyecto en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra, evento que obtuvo  excelente acogida y en el que se debatió también sobre el estado de la cultura en España.

Dirección de ArtyHum

Dª. Beatriz Garrido Ramos

Directora artística y de contenido. Coordinadora y responsable de proyectos.

Doctorado en Historia, Historia del Arte y Territorio (EIDUNED)

José Ángel Méndez Martínez

Director digital. Responsable del departamento informático, de edición y marketing.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here