Descubierto en Portugal un ejemplar de dinosaurio carnívoro

La revista Historical Biology ha recogido este descubrimiento realizado por un equipo de paleontólogos de Portugal y España, con la presencia de investigadores de la UNED. Forma parte de un estudio sobre los dinosaurios terópodos del Jurásico Superior de Portugal.

795
Ejemplar de dinosaurio descubierto | Malafaia et al.
Ejemplar de dinosaurio descubierto | Malafaia et al.

Los trabajos de investigación que se han venido desarrollando en los últimos años acerca del registro de dinosaurios del Jurásico Superior portugués, centrándose especialmente en los dinosaurios terópodos, ha permitido identificar un nuevo ejemplar de estos dinosaurios carnívoros. El Jurásico Superior es una época geológica cuya cronometría abarca el período desde 150 a 145 millones de años. Los terópodos son uno de los grandes grupos de dinosaurios y los de esta época están muy bien representados en el registro de Portugal.

Se trata de una de las evidencias más completas conocidas hasta la fecha de los dinosaurios terópodos del Jurásico Superior de Portugal

Normalmente, el registro de estos dinosaurios en el Jurásico portugués está constituido por formas de grandes dimensiones, como los Ceratosaurus, Torvosaurus, Allosaurus o Lourinhanosaurus. Pero gracias a los trabajos de paleontólogos del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias y el Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia de la Universidad de Lisboa, del Instituto Dom Luiz, de la Sociedade de História Natural de Portugal y del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, se ha podido identificar a un ejemplar que, a pesar de que está estrechamente relacionado con dinosaurios ya conocidos en el registro portugués (como Allosaurus y Lourinhanosaurus), presenta algunas características que permiten diferenciarlo.

Se trata de un espécimen juvenil, el primero encontrado en este registro, siendo además una de las evidencias más completas conocidas hasta la fecha de los dinosaurios terópodos del Jurásico Superior de Portugal. Ha sido descubierto por José Joaquim dos Santos, colaborador de la Sociedade de História Natural (SHN) en Valmitão, una localidad de la zona costera que se encuentra en el límite de los municipios de Torres Vedras y Lourinhã, en el centro-oeste del país.

Otro de los aspectos importantes de este descubrimiento es que la identificación de ciertas características inusuales podría permitir la descripción de una nueva especie. Esto implicaría la primera referencia a la coexistencia de tres dinosaurios carnívoros estrechamente relacionados en el Jurásico Ibérico. Esto sería inusual y supone la necesidad de tener que realizar más investigaciones para obtener conocimientos detallados acerca de Lourinhanosaurus y valorar el grado de variabilidad de las formas de Allosaurus.

Trabajo de campo en Valmitão, Portugal | Joao Barrinha
Valmitao | Joao Barrinha

Referencia bibliográfica
Elisabete Malafaia, Pedro Mocho, Fernando Escaso & Francisco Ortega (2016): A juvenile allosauroid theropod (Dinosauria, Saurischia) from the Upper Jurassic of Portugal, Historical Biology, DOI: 10.1080/08912963.2016.1231183

Dejar respuesta