[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, mesas redondas, conferencias, cursos, talleres, itinerarios didácticos, excursiones, exposiciones, cine y premios. Todo concentrado pero en su punto, en una semana con sabor a ciencia.

La Comunidad de Madrid organiza la decimotercera edición de la Semana de la ciencia del 4 al 17 de noviembre y, un año más, la UNED se suma, con una veintena de actos. El lema de este año, investigación, participación y progreso, pone de manifiesto que solo con la ciencia como motor de cambio podemos lograr un futuro mejor.

A continuación te detallamos las actividades de la UNED y te dejamos la parte más difícil: elegir.

 

MEJORA DE LA SALUD POR MEDIO DE LOS HÁBITOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

8 de noviembre, de 19.00 a 20.30. Facultad de Psicología, C/Juan del Rosal 10, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva. Formulario de inscripción

En la conferencia se verá la importancia de la práctica de Actividad Fisica y Deporte como medio para mejorar la calidad de vida y prevenir lesiones.

¿ES INTERESANTE PONER EN MARCHA UN «MASSIVE OPEN ONLINE COURSE»?

13 de noviembre, de 18.00 a 19.00. Rectorado de la UNED. Aula de la OEI, C/Bravo Murillo 38, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva. Formulario de inscripción

La docencia actual se encuentra en un momento apasionante lleno de posibilidades. En un entorno global y sin fronteras los MOOC (Massive Open Online Course o COMA, Cursos Online Masivos y Abiertos) han irrumpido con una fuerza que parece imparable, dispuestos a transformar el modelo educativo actual. El éxito de esta transformación estará fundamentado en la calidad de los elementos que constituyan un MOOC y en cómo se potencie el desarrollo del mismo.

Este seminario comienza con una pregunta “¿Es interesante poner en marcha un MOOC o espero a ver qué pasa con ellos?” y termina con una respuesta “Es interesante diseñar ya un MOOC, es interesante entrar ya en la filosofía MOOC”. En el camino entre la pregunta y la respuesta se verá en términos de horas lo que cuesta diseñar un MOOC y su seguimiento para un equipo docente. La duración de este seminario es de 1 hora. Se contemplan 40 minutos para la exposición y 20 minutos para preguntas de los asistentes.

ARQUEOLOGÍA: DESENTERRAMOS RESTOS, HACEMOS HISTORIA, HACEMOS CIENCIA

16 de noviembre, de 12.00 a 14.00 . Edificio de Humanidades de la UNED, C/ Senda del Rey 7, Madrid

Cursos y talleres. Es necesario hacer reserva. Aforo Completo

Exposición que va a celebrarse en el marco del Proyecto de I + D + I: Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay, 1895-1957. Referencia: HAR2010-17094, del que es investigadora principal Alicia Alted Vigil, catedrática en el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED. Van a ser comisarios de la Exposición Laura López Martín (Profesora Ayudante, CES Felipe II-UCM) y Jorge Moreno Andrés (Becario de Formación de Personal Investigador adscrito al Proyecto, UNED), pertenecientes al grupo de investigación del Proyecto.

En el marco del Proyecto y como actividad que complementa la Exposición, se va a celebrarlos días 14 y 15 de noviembre, en el edificio de Humanidades de la UNED, un Seminario Internacional sobre Cine educativo y Científico.

LAPIDES CLAMANTES: LAS PIEDRAS QUE HABLAN. UN LABORATORIO DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA ROMANAS

16 de noviembre de 09.30 a 11.30. Edificio de Humanidades, Laboratorio 1,  C/ Senda del Rey 9, Madrid.

Cursos y talleres. Es necesario hacer reserva. Aforo Completo

La actividad propone un acercamiento experimental a los usos de la piedra en el mundo romano desde el punto de vista del arqueólogo y del historiador. Pondremos el foco sobre la materialidad física de la piedra, su importancia económica dentro del comercio mediterráneo y su valor como medio de comunicación en comunidades del mundo antiguo. Incluye una demostración de cómo se elaboraba una inscripción y la observación de materiales originales.

MÓDULO 1. El comercio de la piedra en el ámbito mediterráneo, un espacio globalizado. Un ejemplo práctico: El caso de Carranque (Toledo) Irene Mañas y Virginia García-Entero.

MÓDULO 2. La escritura en piedra como medio de comunicación en época Romana. De la cantera al taller y del taller al foro. ¿Cómo se elaboraba y para qué servía una inscripción romana?: Javier Andreu Pintado y José María Laborda

MÓDULO 3. El mármol en el interior de la península. La epigrafía del yacimiento de Sisapo (La Bienvenida, Ciudad Real). Mar Zarzalejos y Patricia Hevia.

HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES PARA EL SOPORTE A LA COLABORACIÓN EN LÍNEA

4-17 de noviembre. Online.

Detalles y gestión de reservas: ADENU  Telefono de contacto: 91 398 93 88 . adenu@dia.uned.es

Colabora para resolver juegos de ingenio en la red y muestra tu capacidad participativa.

La realización de las tareas puede desarrollarse completemente a través de Internet. No obstante, habrá alguna sesión presencial adicional que tendrá lugar en las instalaciones del grupo aDeNu.

DETECCIÓN Y GESTIÓN DE EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE

4-17 de noviembre. Online.

Cursos y talleres. Detalles y gestión de reservas: ADENU  Telefono de contacto: 91 398 93 88 . Correo electrónico: adenu@dia.uned.es

Actividades para mostrar el estado del arte en detección de emociones e intercambiar experiencias docentes para soporte afectivo en cursos en línea.

TOXINAS Y VENENOS EN LA NATURALEZA

7 de noviembre, de 11.00 a 12.00. Facultad de Ciencias, C/ Senda del Rey 9, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva. Formulario de inscripción

Con el término venenos de la naturaleza se entiende sustancias químicas presentes en plantas, hongos, tal y como secretadas por animales, que son tóxicas para los seres humanos y otros animales. Es muy importante saber cuales plantas, hongos y animales pueden ser peligrosos para nuestra salud y vida.

Durante la actividad se presentará los ejemplos de plantas, hongos y animales, que producen sustancias tóxicas, y también se explicará de que tipos de compuestos se trata.

EDUCAR PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

7 de noviembre, de 10.00 a 11.00. Facultad de Ciencias, C/ Senda del Rey 9, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

Preparar a la sociedad para afrontar o minimizar los efectos del cambio climático es un hecho importante en nuestros dias. Cuanto más pronto se prepare a las personas y a la sociedad, mejores perspectivas de futuro tendremos en el Planeta Tierra.

La educación para el cuidado del medio ambiente es un hecho de gran actualidad. La perspectiva y el enfoque de los educadores es inetresante, pues son los responsables de transmitir el conocimiento de la importancia de la educación en el futuro de la Tierra.

DELITOS AMBIENTALES

7 de noviembre de 12.00 a 13.00. Facultad de Ciencias, C/ Senda del Rey 9, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

Cada vez son más y más frecuentes las agresiones provocadas por el ser humano en nuestro entorno. El conocimiento de los tipos de delitos ambientales por los ciudadanos constituye un arma fundamental para su prevención, por lo que en esta conferencia se pretende dar una vision general y con muchos ejemplos de los Delitos contra nuestro Medio Ambiente

Desde pequeños, los ciudadanos debemos saber lo importante que es conservar el medi ambiente y conocer los tipos de delitos que se cometen a diario para prevenirlos, impedirlos, y conservar, así, mejor nuestro planeta

LEVITAR NO ES MAGIA, ES CIENCIA

12 de noviembre, de 11.00 a 12.00 .Facultad de Ciencias, C/ Senda del Rey 9, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

El estudio de nuevos materiales superconductores abre las puertas a un infinito mundo lleno de aplicaciones interesantes en la sociedad, el transporte y las comunicaciones. Todo ello se revisa en esta presentación con ejemplos muy concretos y didácticos

Ver trenes, vehiculos en movimiento y levitando y pensar que todo ello tiene mucho que ver con al ciencia, no es magia, ni imaginación, es aplicación del conocimiento de la Ciencia en nuestra vida cotidiana

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE LA CATÁLISIS

11 de noviembre, de 10.00 a 11.00. Facultad de Ciencias, C/ Senda del Rey 9, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

La actividad persigue dar a conocer los origenes y aplicaciones dela catálisis en la vida cotidiana. Apoyándose en Posters muy ilustrativos con imágenes y gráficas, se hace una revisión de lo importante que es la Catálisis en nuestras vidas.

CUIDADORES DEL PLANETA TIERRA

15 de noviembre, de 11.00 a 12.00. Facultad de Ciencias, C/ Senda del Rey 9, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

La educación ambiental desde los primeros momentos de nuestras vidas es vital para el desarrollo de una sociedad limpia, sana y activa. Conocer trucos, historias y anécdotas sobre cómo podemos mejorar el medio que nos rodea es el objetivo principal de esta conferencia dedicada a los más pequeños, herederos de nuestro Planeta

LA INFLUENCIA DE LOS RITMOS BIOLÓGICOS EN NUESTRA VIDA

11 de noviembre, de 12.00 a 13.00. Facultad de Ciencias, C/ Senda del Rey 9, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

Se pretende hacer una reflexión sobre la importancia de los ritmos biológicos en nuestro comportamiento como miembros de uan sociedad, revisando todos los aspectos que influyen en nuestra vida cotodiana

se trata de una conferencia-coloquio enfocada a orientadores y personas dedicadas a la docencia y a estudiantes de edad joven

LA QUÍMICA EN LA VIDA COTIDIANA

13 de noviembre, de 10.00 a 11.00. Facultad de Ciencias, C/ Senda del Rey 9, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

La Química, lejos de ser algo que nos contamina, es una ciencia muy presente en nuestras vidas, en nuestros objetos, en nuestro entorno diario. Conocer dónde está la química cuando nos movemos es algo apasionante

La química está presente en todos los objetos que usamos a diario, en todos los avances tecnologicos y científicos que han revolucionado siglo tras siglo nuestra sociedad.

TURISMO SOSTENIBLE, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MARKETING: UNA BUENA COMBINACIÓN

15 de noviembre, de 12.00 a 13.00. Facultad de Ciencias, C/ Senda del Rey 9, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

El desarrollo de las TIC ha modificado las relaciones empresa-cliente dando lugar a un nuevo marketing que, aplicado al sector turístico, fomenta un turismo más sostenible.

La aplicación del marketing y las nuevas tecnologías al desarrollo de un turismo sostenible.

APRENDIZAJE DE LENGUAS Y TECNICISMO: INTERMAR

15 de noviembre, de 10.00 a 11.30. Facultad de Ciencias, C/ Senda del Rey 9, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

La actividad presenta el interés del lenguaje marítimo como medio de comunicación.

Es una interesante conferencia didáctica y para todos los públicos sobre la importancia del lenguaje el en Mar.

DESCUBRIENDO LA QUÍMICA VERDE

8 de noviembre, de 10.30 a 11.30. Facultad de Ciencias, C/ Senda del Rey 9, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

Con esta conferencia el público descubrirá a la desconocida Química Verde y comprenderá el importante papel que juega en el desarrollo sostenible de los recursos naturales que disponemos.

La química verde es una nueva y revolucionaria forma de enfocar el desarrollo de la industria química que se ve envuelta en la mayoría de los procesos industriales actuales.
El conocimiento de esta innovadora disciplina nos acerca a la comprensión y concienciación para la conservación del medio ambiente a través de la investigación y su aplicación en los procesos químicos de la vida cotidiana.

¿QUÉ SABES DEL ANTROPOCENO? VEN Y DESCÚBRELO

15 de noviembre de 12.00 a 13.00. Facultad de Ciencias, C/ Senda del Rey 9, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

Se presentará El Antropoceno como la Nueva Era en la que el Hombre es el responsable del Futuro del Planeta Tierra.

En una conferencia dedicada a los más jóvenes. En ella se pretende dar pautas de comportamiento para hacer del planeta Tierra un lugar más sostenible y más seguro.

LOS SECRETOS DE LA NANOTECNOLOGÍA QUE REVOLUCIONAN NUESTRAS VIDAS

14 de noviembre de 10.00 a 11.00. Facultad de Ciencias, C/ Senda del Rey 9, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

Conferencia orientada a los más pequeños para descubrir lo cerca que la ciencia está en nuestra vida cotidiana.

Se acerca la Nanotecnología y el Mundo de los Nuevos Materiales a los más jóvenes para descubrir lo importante que es la investigación en la ciencia. Se presentarán los láseres, plásticos, biopolímeros, materiales cerámicos, materiales magnéticos, nuevos aceros, implantes y pilas de combustible.

TALLER SOBRE PROPUESTAS EDUCATIVAS DE APRENDIZAJE DE LA CIUDADANÍA EN ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

11 de noviembre, de 17.00 a 19.00. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14
28040 MADRID.

Cursos y talleres. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

El taller se dividirá en tres partes:

1- Visionado del vídeo «Ciudadanías», editado en el Proyecto I+D titulado Aprendizaje de la ciudadanía activa. Discursos, experiencias y estrategias educativas».

2- Realización de un socio-drama, con la dramatización de un espacio concreto de participación por parte de las personas asistentes.

3- Sesión de análisis y debate entre las personas participantes, relacionando las propuestas educativas de aprendizaje de la ciudadanía con su posible implementación e incidencia en los espacios de participación.

El taller se relaciona con dos proyectos de investigación del Grupo INTER, el citado proyecto de I+D y el proyecto de la UNED titulado «Espacios de participación ciudadana: análisis y propuestas desde una perspectiva educativa». Se trabajarán temas y propuestas abordados en ambos proyectos en torno al aprendizaje de la ciudadanía y la participación.

VISIBILIDAD DEL TRABAJO CIENTÍFICO EN LA RED

7 de noviembre de 18.00 a 20.00. Online se retransmitirá en streaming por el canal de youtube del Observatorio para la Cibersociedad

Mesas redondas y conferencias.

La comunicación científica se está viendo mejora por la utilización de nuevos modos de publicación y difusión de los resultados de la investigación gracias a la Web 2.0. En este webinar hablaremos de cómo mejorar la visibilidad a las publicaciones científicas, orientando a los científicos con una serie de pautas para que la estrategia resulte exitosa.

Se tratará además del acceso abierto a la información y las restricciones a la divulgación de publicaciones en abierto que algunas editoriales científicas establecen.

«LA ENERGÍA NOS MUEVE. CIENCIA PARA UNA ENERGÍA MÁS LIMPIA, SOSTENIBLE Y ACCESIBLE»

4-29  de noviembre, de 9.00 a 20.30. Vestíbulo de acceso a la Biblioteca del Campus Norte de la UNED, Facultad de Educación, 1ª Pta,  C/ Juan del Rosal, 14
28040 MADRID.

Exposición.

La muestra ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a producir electricidad y a transportar bienes y personas de forna más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Además, repasa la problemática del calentamiento global y se detiene en la situación concreta de España, incluyendo consejos y medidas que los ciudadanos y ciudadanas podemos tomar para contribuir al cambio de modelo energético y a cuidar un poco más de nuestro planeta.

Esta exposición ha sido elaborada y producida por el CSIC y la ha cedido a la Biblioteca de la UNED,dentro de los actos programados durante la Semana de la Ciencia 2013.

CREATIVIDAD EN EL AULA CON  PIZARRA DIGITAL

13 de noviembre, de 17.30 a 19.30. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal 14, Madrid.

Cursos y talleres. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

El taller mostrará aplicaciones prácticas realizadas en el aula con Pizarra Digital que potencian la creatividad de profesores y alumnos.

DE ὅρος a limes: EL CONCEPTO DE FRONTERA EN EL MUNDO ANTIGUO

13 de noviembre, de 10:00 a 20:00 h. Facultad de Geografía e Historia de la UNED, C/ Juan del Rosal 14, Madrid.

Cursos y talleres. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

Esta III jornada de estudios sobre la frontera en el mundo antiguo propone una serie de estudios de casos a cargo de especialistas.

Se pretende divulgar las investigaciones de este equipo interdisciplinario que trabaja sobre la idea de frontera en la antigüedad y su recepción.

JORNADAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN CHINA

8 de noviembre, de 18:00 a 20:00 h. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal 14, Madrid.

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

La sesión será cuatro aportaciones de distintas perspectivas del comercio electrónico en China

GESTIÓN FINANCIERA DE UNA SPIN OFF

6 de noviembre, de 10:00 a 12:00 h. Facultad de CC. Económicas y Empresariales, c/ Senda del Rey 11, Madrid

Mesas redondas y conferencias. Es necesario hacer reserva: Formulario de inscripción

La sesión se basará en supuestos prácticos donde se repasarán presupuestos, flujos de caja, etapas y desarrollo de creación de empresas.

 

 Aquí puedes consultar toda la información sobre la ‘Semana de la ciencia’.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]